La tecnología avanza a pasos agigantados y asimismo lo hacen quienes desarrollan nuevos métodos para realizar ataques en línea. Por esa razón muchos se preguntan: cómo prevenir un ciberataque en una empresa, o de qué forma se puede estar preparado. En esta nota te contestamos esas inquietudes y mucho más. 

 

¿Qué son los ciberataques? 

Actualmente estamos conectados todo el día. Cuando despertamos una de las primeras acciones que realizamos es tomar el celular, luego en el trabajo o cuando nos desplazamos, siempre estamos navegando o comunicándonos a través de algún dispositivo. Si bien la tecnología genera grandes beneficios, también nos deja más expuestos a ciberataques. 

Pero, ¿Qué son los ciberataques? Son acciones digitales que una organización o persona realiza con la intención de atacar o dañar un sistema informático con el objetivo de robar o exponer información confidencial de una persona o empresa. 

Los ciberataques pueden realizarse debido a una vulnerabilidad que un software o hardware presente. Esto no es algo que todos perciban, pero sí lo puede hacer un hacker o un especialista.  

¿A qué ciberataques están expuestas las empresas? 

Existen diversos tipos de ciberataques a los que están expuestas las empresas. Los más usuales son:

1.- PHISHING

Es uno de los más conocidos. De seguro más de alguna vez has visto algún mensaje en RRSS en los que los usuarios comentan que le han hackeado su correo electrónico o sus redes sociales. Cuando eso sucede, es porque están siendo víctimas de phishing. Un ataque cibernético que busca robar datos de usuarios, como número de tarjetas de crédito o contraseñas. 

 

La forma de engañar a sus víctimas es enviando un mensaje de texto o un correo con un link malicioso que una vez se haga clic en él, instalará un sistema espía que revelará información confidencial como contraseñas. 

 

Si bien las principales víctimas son las personas, las empresas también se ven expuestas a este ciberataque. Esto sucede cuando uno de sus colaboradores abre un correo que tenga un link malicioso en el correo corporativo, ya que de esa forma el sistema de la compañía quedará expuesto. 

 

2.- WEB ATTACKS (ATAQUES A UNA WEB)

Los Web Attacks o ataques a sitios web, se caracterizan porque se infiltra un código en un sitio web, a raíz de una vulnerabilidad informática que fue detectada. También se le conoce como inyección SQL, que busca acceder a los datos de la plataforma y tomar su control total. 

 

3.- MALWARE

Los Malware son los más conocidos, porque son los más usuales. Trabajan de manera silenciosa y buscan invadir, dañar sistemas, computadores, móviles para tomar su control. Su objetivo principal es borrar datos, obtener dinero, etc. Existen diversos tipos de malwares, tales como spyware, ransomware, troyanos, entre otros.

 

4.- RANSOMWARE

Ransomware o también conocido como secuestro de archivos en internet, se caracteriza por ingresar a los sistemas de las empresas y robar datos o documentos para luego pedir un rescate monetario por ellos. A través de bitcoins o tarjetas de crédito. 

¿Cómo prevenir un ciberataque en una empresa?

La hiperconectividad ha dejado expuestos a las personas como a las empresas. Para prevenir o estar preparado ante un ciberataque es fundamental que las empresas cuenten con departamento de TI o contraten servicios de empresas especialistas en seguridad informática. Porque como hemos visto en la prensa, incluso las empresas más grandes y digitalizadas, han sido víctimas de algún ciberataque. Entre ellas, Facebook, Twitter, Banco Estado y otras.

A continuación, algunas sugerencias para que puedas estar preparado ante un ciberataque:

Lo principal es contar con especialistas que se encarguen de la ciberseguridad. Contar con un equipo propio no siempre es la mejor opción, ya que los gastos son altos. Sin embargo, contratar los servicios de empresas externas es siempre una buena opción.
Las empresas tienen diversos colaboradores, es fundamental que ellos conozcan los riesgos de hacer clic en links desconocidos, tanto para la compañía como para ellos mismos.
Mantener actualizado el software de seguridad es indispensable. Asimismo contar con antivirus, firewall o también llamados cortafuegos.
Siempre tener copias de seguridad, lo agradecerán ante algún ciberataque. Además de crear contraseñas complejas que se deben ir cambiando periódicamente.
Mantener protegida una empresa es algo fundamental actualmente, no es un lujo, como se pensaba décadas pasadas.

Si quieres tener la protección que tu emprendimiento o empresa necesita, puedes contar con NLT Secure. Somos especialistas en seguridad y desarrollamos un modelo según lo que necesitas.

¿Tienes dudas? Escríbenos, responderemos todas tus inquietudes a la brevedad. Solo haz clic acá ¡Te esperamos en nltsecure.com!